Ir al contenido principal

El cerro de la "mesa ahumada"

El cerro de la "mesa ahumada", también conocido como cerro "colorado", es una elevación geográfica ubicada entre los municipios de Tequixquiac, Apaxco y Huehuetoca, en el Estado de México. Dicho cerro es una formación montañosa conocida como escudo, correspondiente al eje neo volcánico transversal, su suelo es de tipo Feozem, Vertisol y Cambisol, suelos considerados de gran fertilidad.

Comprende parte de la zona de transición entre el Valle de México y el Valle del Mezquital, cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos relacionados a la agricultura, ganadería y turismo. Su clima es de tipo semiárido y en el habitan gran cantidad de especies animales y vegetales con usos potenciales diversos, muchas de ellas ya aprovechadas en otras regiones.
Foto por Carmen Pérez, tomada en el Cerro de la Mesa Ahumada.

El cerro es perfecto para pasar un día de campo, su flora y fauna, lo hacen un buen destino para acampar, o para dar una vuelta con toda la familia.

El cerro es de propiedad ejidal. Existe una Asociación Ganadera en la región. Si bien la esta Asociación Ganadera aún no aplica técnicas de pastoreo sustentable, son una de las organizaciones mas interesadas en la conservación de este bonito lugar. incluso han participado en jornadas de reforestación y están interesados en capacitación sobre pastoreo sustentable, enfocado a cuidar del lugar.

La riqueza del cerro no solo es ecológica, también es cultural, pues el cerro se encuentra dentro de la ruta había sido ocupada por varias culturas prehispánicas (principalmente Toltecas, Tehotihuacanos y Aztecas/Mexicas). Así lo muestran diferentes vestigios encontrados en la zona y algunos estudios llevados acabo por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). 


Foto de FB Apaxco Eventos Noticias
El potencial ecoturisco se comprueba, púes los fines de semana por lo menos 30 familias diferentes, de al menos 4 integrantes, visitan el cerro, para días de campo, además grupos de ciclistas organizan “rodadas” al lugar y las escuelas de la región acuden a las visitas guiadas que se promueven en Ecopil, las cuales también atraen turismo de lugares como el Ciudad de México, Pachuca (Hidalgo), Ecatepec de Morelos y Melchor Ocampo (Estado de México). 







Fuente: Ecopil Arte Crea ConCiencia A.C.

Entradas populares de este blog

La "Hacienda Vieja" en Apaxco, Estado de México

El Ferrocarril la "cucaracha"